jueves, 29 de agosto de 2013

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Oraciones para analizar (Ayúdate de tu esquema de 5º; si no lo tienes escríbeme un email y te lo envío   carbonerochico@yahoo.es  ) 
  1. Varios compañeros míos fueron a la portería de la Hermana Arribas
  2. Esta semana empieza la segunda evaluación
  3. Hoy los alumnos buenos y guapos de Sexto haremos gimnasia en el patio
  4. El último sábado de enero iremos al teatro
  5. En el colegio Sagrada Familia los profesores felicitan a los alumnos trabajadores
  6. Natalia degusta las sabrosas albóndigas en el comedor del colegio.
  7. Ayer todos los alumnos de Sexto vimos la película
  8. Varios niños antipáticos comieron chucherías en la clase
  9. El viernes por la tarde los alumnos de Sexto correrán por el patio
  10. Los estudiantes estudian
  11. Mis adorables compañeros compraron un regalo
  12. Esta mañana he ido con Pablo a secretaría
  13. Ayer fui con mi abuela al mercado
  14. El Lazarillo de Tormes no comía nunca
  15. Hoy los alumnos de Sexto han ido al Parque de la Fuente del Berro
  16. Los niños listos estudian mucho dentro y fuera del colegio
  17. Mañana veré el concurso de baile en la televisión
  18. En clase yo tengo mi sitio fijo
  19. El martes que viene celebro mi cumpleaños
  20. Sus padres viajaban mucho
  21. Los bebés no comen alimento sólido
  22. Yo conocí a María hace tiempo
  23. El amigo de mi prima vino en mi coche de excursión
  24. El mozo llevó las maletas a los viajeros
  25. El director echó a sus empleados un discurso
PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO

  •  Buscar el verbo en la oración.
    • Si no hay verbo no hay oración.
    • ¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
  • Buscar el sujeto.
    • Nos ayuda preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
    • Para localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
    • Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
    • Sujeto Omitido (S.O.) Cuando no aparece. 
  • Buscar el predicado
    • Es lo que se dice o hace el sujeto.
    • Núcleo del predicado siempre es el verbo
      • Distinguir sise trata de predicado nominal o verbal.
        • Predicado nominal: el núcleo es: ser, estar o parecer.
        • Predicado verbal: el núcleo es cualquiear de los otros verbos.
    • Buscar complementos del predicado
      • Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
      • Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
      • Atributo: se puede sustituir por “lo”
      • Complemento directo (C.D.)
        • Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo que...?
        • Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
        • No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
      • Complemento indirecto (C.I.)
        • Siempre lleva la preposición “a”
        • Se puede sustituir por “le o les”
      • Complemento circunstancial (C.C.)
        • Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
        • Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
        • Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
        • Suelen llevar preposiciones
        • Puede haber más de uno en una misma oración
        • Se pueden sustituir por adverbios
        • No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
        • Poseen gran libertad de colocación
        • Indican diferentes clases de circunstancias:
          • De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
          • De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
          • De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
          • De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
          • De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
          • De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
          • De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
          • De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
          • De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
  • Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
    • Enunciativa: informa de algo
      • Afirmativa: se afirma algo
      • Negativa: se niega algo
    • Interrogativa: pregunta algo
      • Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
      • Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
    • Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
    • Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
    • Desiderativas: expresan un deseo.
    • Dubitativas: expresan una duda 


JUEGO PINCHA AQUÍ

Instrucciones:

El juego está en ingles. Tienes dos opciones de juego; ‘Practice’ donde puedes escoger las opciones que prefieras. Usa el ratón para escribir el resultado en el espacio en blanco. En ‘Play’ escoges el cuadro que quieres. Se te muestra un ejercicio y el resultado, pulsa sobre las opciones suma, resta, multiplicación o división del la parte derecha y arrastra hacia el recuadro naranja. Si es correcto ganas puntos y pasas de nivel. El tiempo es limitado.
BRAIN TRAIN
PROGRAMA DINO

Educación preventiva sobre drogas para preadolescentes

Es un programa de prevención de drogodependencias realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el ámbito de la educación para la promoción de estilos de vida saludables.Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo. 
Su aplicación se lleva a cabo mediante la integración curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodología y recursos de las distintas áreas.

Es una herramienta útil para que el profesorado pueda realizar actuaciones de educación preventiva de drogas e integrarlas en su programación didáctica.
 
OBJETIVOS

-Fomento de la autoestima y de habilidades sociales (habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos interpersonales).

-Importancia de tener un cuerpo y una mente sanos.

-Importancia de seguir las indicaciones médicas en cuanto al uso de los medicamentos, sus mecanismos de interacción con el organismo y sus posibles efectos secundarios.

-'Sana desconfianza' en tomar sustancias extrañas al organismo (incluidos los medicamentos).

-Factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco, alcohol o de otras drogas (en edades próximas a la pubertad), así como explicaciones adecuadas a la edad y al nivel acerca de dichas sustancias y de sus repercusiones en el organismo.

-Información más específica sobre las drogas (en la adolescencia), con explicaciones acerca de las dependencias física y psíquica que generan.

RECURSOS

Carpeta con una guía didáctica y cinco núcleos temáticos:
-Autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones. 

-Uso y abuso de sustancias. 

-Tabaco,alcohol y salud. 

-Causas y situaciones que favorecen el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. 

-Hábitos que contribuyen a una vida sana.