martes, 30 de septiembre de 2014

  1. Tarea mates:
    1. El autobús para la visita a un museo de un grupo de 24 alumnos cuesta 144 € y la entrada al museo cuesta 3 € por persona. ¿Cuál es el coste total de la excursión?
    2. Un automóvil recorre 375 km a la misma velocidad por la nacional VII. Si el viaje duró 5 horas, ¿cuál fue su velocidad media a la hora?
    3.  En una granja entre vacas y cerdos suman 83 animales. Si las patas de los cerdos suman 140, ¿cuántas vacas hay en la granja?

Cómo hacer un minion casero. Hay que traer una botella ya cortada de casa (lo explicaré mañana), para el próximo jueves.
Lengua: Expresión escrita
Continuar una narración.
Carlos tenía la cara como un plátano. Siempre estaba muy amarillo y le habían hecho un traje también amarillo, daba risa verle…

Hoy se han repartido los libros de texto, algunos están regular. Les he dicho a los niñ@s que los borren, los forren y les pongan el nombre. Tienen esta semana para ir haciéndolo.

sábado, 27 de septiembre de 2014

 Esta semana hemos recordado la descripción. Estas son las indicaciones que he transmitido al alumnado.
LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. En definitiva, lo que vemos. Pasos:
1º Observar y pensar, ¿qué es? ¿qué es lo más importante? No fijarse demasiado en los detalles.
2º Pensar y escribir una introducción: Voy a describir el dibujo de ... En esta imagen aparece ...
3º En punto y aparte, comenzar a describir desde lo más general a lo más particular, paso a paso, describiendo distintos elementos, separando frases con punto y seguido (si se sigue hablando de lo mismo). Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, etc. Si describimos personas empezamos desde la cara; si son paisajes, desde lo más grande o lo que más resalte, desde lo que está delante hacia lo que está detrás.
4º En punto y aparte, pensar y escribir una pequeña conclusión: ¿Me gusta? ¿Por qué? ¿Qué me transmite? Procura transmitir la impresión que produce: alegría, tristeza, misterio, recuerdos...

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tarea finde:
- Lengua:
Hoy, en lengua, hemos repasado los conceptos: sinónimo y antónimos, palabras polisémicas, aumentativos y diminutivos, prefijo y sufijo, sustantivos, adjetivos y verbos. Conviene repasar, terminar acts de la pizarra, y:
Act. 5 Continuar una narración.
Eran las cinco de la madrugada, una extraña luz entró por mi ventana….
- Mates:
Redactar 3 problemas  (1 sumas, 1 restas, 1 multiplicación) y resolverlos.
Ciudadanía: Leer agenda, parte "Decálogo de convivencia".
Música: Estudiar la melodía de flauta para el martes y terminar portada.

miércoles, 24 de septiembre de 2014


Plástica. Comenzaremos con aprender a dibujar con cuadrícula.
Hoy hemos seguido con las pruebas de diagnóstico (mañana ya las terminaremos), además de trabajar lectura y comprensión lectora durante 1h y 20 min. Hablando de asuntos varios, surgió una pregunta: Maestro... ¿y qué es el calentamiento global?
¿Qué os parece si algún voluntario/a busca información sobre ello esta tarde y lo cuenta mañana a los demás?

martes, 23 de septiembre de 2014

Hoy hemos realizado pruebas de diagnóstico, como no se han terminado mañana continuaremos. No hay tarea para casa pero el alumnado puede leer, trabajar online y/o repasar los conceptos trabajados hasta ahora.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Tarea 22 Sept.
Lengua: Lectura libre
Mates:
Estudiar unidades de medida, capacidad y masa.
Terminar las acts de la pizarra:
1. Completa.
a) 3 l = _________ dl c) 8 cl = _________ ml e) 6 hl = _________ l
b) 5 dl = _________ cl d) 4 kl = _________ l f) 9 dal = _________ l
2. Expresa en litro.
a) 6 hl = _________l c) 23 dal = _________ l
b) 4 dal = _________ l d) 2k l 3 dal = _________ l
3. En el frigorífico hay dos botellas de agua de litro y medio, tres cajas de leche de un litro cada una y cuatro refrescos de 25 cl cada uno. ¿Cuántos litros hay en el frigorífico?
4. Calcula.
49684 - 23506

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tarea viernes 19:
 - Mates: Acabar las 3 acts de la pizarra. (Eran las siguientes)
     1. Calcula.

2863 -1926 
56175 + 1. 676 = 
14734 x 5 =
       3. Cálculo mental.

14 x 5  = _____               16 x 5   =_____                18 x 5  =______                  

12 x 5  =______              22 x 5   =_____                24 x 5  =______

120: 5=______                140: 5  =_____                160:5  =______  

180: 5 = _____                220: 5 = ______              240:5= ______

3. Una carrera de moto de 220 km se celebrará en un circuito de 6 kilometros de longitud. ¿Cuántas vueltas deben dar los corredores al circuito?  
-Lengua: Leer y hacer las acts de la ficha de lectura entregada.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tarea jueves 18:
Lengua: Responder en el cuaderno a las preguntas sobre la lectura El amigo de Hércules. Las preguntas se copian en boli azul y la respuesta en lápiz.
Mates: Repasar las sumas y las restas, y la posición de la cifra (UMM, CM, DM...)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tarea miércoles 17:
- Hacer los 2 ejercicios de lengua que los niñ@s copiaron de la pizarra.
- Leer al menos dos veces la ficha de lectura entregada.
Mañana comenzaremos con los cuadernos nuevos de mates y de lengua, así que se aconseja que se  vayan haciendo las dos portadas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Hola, no todos los días publicaré la tarea aquí, pero por ir adaptándonos unos a otros lo haré durante unos días si os parece bien.
- Martes 16- 
Descripción detallada de la ciudad de Lebrija: situación, número de habitantes, lugares más populares, comida típica, celebraciones más relevantes, nuestro colegio, gustos personales sobre ella... La redacción será leída y corregida mañana a las 9.
Se hará en el cuaderno de lengua, con boli azul o negro, teniendo muy en cuenta la presentación y la correcta expresión del contenido.

viernes, 12 de septiembre de 2014

- Como aún seguimos con LOE se seguirá impartiendo en 5º Primaria este curso.




Blog 1 con contenidos sobre Ciudadanía (Pincha aquí)

Blog 2 sobre ciudadania, pero diferente al anterior (Pincha aquí) 

"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable."
Hola, este estilo de caja de plástico es la que he pedido a los niñ@s para que ahí quepa todo su material: cuadernos, libros, lápices de colores...
      
El material hay que traerlo poco a poco a lo largo de la siguiente semana, no es necesario todo ya que estaremos dos semanas con repaso y con pruebas de nivel. Basta con que traigan el estuche y un cuaderno usado que esté en buenas condiciones, ahí haremos todas las asignaturas por el momento.
Gracias.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Horario de 5º A  (Pueden haber cambios)
El próximo martes 16 le daré al alumnado las fotocopias del horario y de la lista de materiales. No he podido hoy debido a que la fotocopiadora del Centro no está aún disponible. Gracias.


LISTA DE MATERIALES PARA 5º PRIMARIA

Se aconseja revisar el material del año pasado, para aprovechar el que esté en buen estado

3 Cuadernos grandes de cuadros (Cono, Matemáticas y Lengua)
2 Cuadernos grandes de dos rayas (Inglés y Religión)
1 cuadernillo pequeño de cuadros (Música)
1 Caja de colores de madera (12 unidades)
1 Caja de rotuladores
1 Caja de colores de ceras blandas.
1 Tijeras
1 Juego de regla 30 cm, transportador, escuadra y cartabón.
1 Sacapuntas
1 Goma de borrar
1 Lápiz
1 Pegamento de barra
1 Bolígrafo rojo y otro azul
1 Flauta dulce escolar marca Honner o Yamaha
3 Carpetas de cartón azul con gomillas (Cono, Matemáticas y Lengua)
1 Carpeta amarilla (Religión)
8 Fundas de plástico
3 Carpetas de plástico de colores, a ser posible verde, rojo y azul. (Cono, Matemáticas y Lengua)

Es conveniente y necesario que el nombre del alumno/a esté indicado en cada uno de los materiales (libros, cuadernos, lápices…) para su identificación en caso de pérdida. 
Se recomienda usar estuche con cremallera.
 
Gracias por su colaboración
Tutores de 5º