EL ELEFANTE ENCADENADO
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales...Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?.¿Por qué no huye? Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores Pregunté entonces por el misterio del elefante...Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia:"Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño".
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:"No puedo y nunca podré".
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBEf8rI0L2zhwNWAGUlxeSMrAB3z3hViTL9GsetiZFPbeUItVUmv3ZvErRexIvPI204ZuSVlZsJ-TKEMFdnaQZ75MYJQMbdzOPdW_bgzP2OR58lD5vAF7kBGzHJqh7ZcBW06sOhNmGzQ/s1600/elefante.jpg

lunes, 23 de octubre de 2017

El sistema nervioso periférico (SNP) es el aparato delsistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.​ La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos
Resultado de imagen de sistema nervioso perifericoImagen relacionadaResultado de imagen de sistema nervioso perifericoImagen relacionada
Resultado de imagen de sistema nervioso centralImagen relacionadaSistema nervioso central. ... El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

martes, 17 de octubre de 2017

HOLA CHICOS/AS, LA NUEVA PARTITURA DE ESTA SEMANA, POR SI ALGUNO QUIERE PRACTICAR (DE FORMA OPCIONAL) EN CASA.

domingo, 8 de octubre de 2017

<b>Sistema</b> <b>nervioso</b> alida palacios
Sistema nervioso para 5° y 6° de primaria 2013<b>Sistema</b> <b>nervioso</b> para 5° y 6° de <b>primaria</b> 2013<b>Sistema</b> <b>nervioso</b> para 5° y 6° de <b>primaria</b> 2013


LAS CÉLULAS:
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células. Por eso tienen vida. El tamaño varía, aunque la mayoría son microscópicas. Es el elemento más pequeño considerado como ser vivo, y permiten clasificar a los organismos dependiendo del número de células que los componente, siendo unicelulares, aquellos que solo están formados por una celular, y pluricelulares aquellos formados por muchas de forma variable. Entre las unicelulares podemos encontrar protozoos y bacterias.
Función de nutrición - La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias
Función de reproducción-  Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas.
Función de relación - Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. La relación permite responder a los estímulos captados de forma independiente
CÉLULA – TEJIDO – ÓRGANOS Y SISTEMAS
Cuando dos o más células iguales se encuentran juntas, cumpliendo una misma función se denomina a este grupo celular como tejido.
Cuando dos o más tejidos se agrupan para la formación de una estructura que responde a una característica específica y con una función determinada, se denomina a esa estructura órgano.
El grupo de órganos que se relacionan en virtud de sus funciones vitales para el funcionamiento total del organismo humano constituye un sistema. Ejemplo de esto son el sistema nervioso, sistema digestivo...etc.


¡NUESTRA NUEVA PARTITURA DE ESTA SEMANA! Y LA BASE DE COMPÁS DE 12 TIEMPOS PARA PRACTICAR LA PERCUSIÓN CORPORAL.

martes, 3 de octubre de 2017

En esta página podéis encontrar muchísimos vídeos con contenidos que trabajamos diariamente en clase. Por ejemplo, podéis pinchar en lengua-ortografía...  www.videoprofe.net

           
MÚSICA: NUESTRA 1º PARTITURA. UNAS RUMBAS. UN PALO FLAMENCO CON ORIGEN SUDAMERICANO. PUEDES PRACTICAR CON ESTE VÍDEO.
LA SIGUIENTE ES LA QUE APRENDEREMOS ESTA SEMANA, ES MUY SENCILLITA, PUEDES IR INTENTÁNDOLO.

NATURALES: AQUÍ PONGO ALGUNOS ESQUEMAS, MAPAS CONCEPTUALES Y LOS VÍDEOS QUE TRABAJAMOS EN CLASE. PODÉIS VERLOS DE NUEVO Y ESTUDIAR SOBRE ELLOS.

https://image.slidesharecdn.com/diapositivaslacelula-130514203321-phpapp01/95/diapositivas-la-celula-2-638.jpg?cb=1368563656http://cr.tiching.com/uploads/contents/2011/07/17/35637_1310923497.jpghttp://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L16F12Y0-19X5PG8-1HBV/LAS%20FUNCIONES%20VITALES.cmap?rid=1L16F12Y0-19X5PG8-1HBV&partName=htmljpeghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxl7dYGHeYr4b3SbNHSwvbGBlo07echE_yoJ3GJrAjESISGdTfd1El-wL95lwQY9GTjRNFCDFp2hBuOZ-B1AXOMrFwR_Kl5faSRlTIij6BAORNq7oJuNLcA_aWAyY5kMQBlR1r6wTBoRc/s1600/Imagen+de+niveles+de+organizaci%25C3%25B3n.jpg


https://colegiojesusmariapla.files.wordpress.com/2013/04/tejidos.pnghttp://www.areaciencias.com/imagenes/celula-tejido-organo-sistema.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6h36uvHAw8BHjVpXtEmfTP32FznN9mAG-oxGjZjfzI0DtJ2viWoZk0rYRuaQxQZk-m-SW6lfOmiNeav-sIUWOILHb3j-tkR-L-iq-yRBDoOk5vbAX1R7jmikOLU5D9AxDAORBnxHGPVjQ/s1600/pastor+y+conejo.png CUENTO EL CONEJO Y EL PASTOR ALEMÁN
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán. El vecino exclamó:
– ¡Pero él se comerá a mi conejo!
– De ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, y serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.
Y parece que el dueño tenía razón. El perro y el conejo crecieron juntos y se hicieron amigos. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés.
Un viernes, el dueño del conejo se fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia. El domingo en la tarde el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entró el perro a la cocina. Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra, y además muerto. Casi matan al perro de tanto agredirlo. Dijo el hombre:
– El vecino tenía razón, ¿Y ahora qué haremos?
La primer reacción fue echar al animal de la casa como castigo, además de los golpes que ya le habían dado. En unas horas los vecinos iban a llegar. Todos se miraban, mientras el perro afuera lamía sus heridas. Uno de ellos tuvo la siguiente idea:
– Bañemos al conejo, lo dejamos bien limpiecito, después lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio.
Así lo hicieron; hasta perfume le pusieron al animalito. ¡Quedó lindo! “parecía vivo”, decían los niños, y allá lo pusieron, con las patitas cruzadas como si estuviese durmiendo. Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños. No pasaron cinco minutos cuando el dueño del conejo vino a tocar a la puerta, algo extrañado.
– ¿Qué pasó?, le dijo su vecino.
– El conejo había muerto… no entiendo como apareció aquí nuevamente.
– ¿Murió?, dijo asombrado el dueño del perro.
– Sí, murió el viernes.
– ¿Murió el viernes?
– Sí, fue antes de que viajáramos. Los niños lo habían enterrado en el fondo del patio…
El gran personaje de ésta historia es el perro. Imagínate al pobrecito, desde el viernes buscando en vano a su amigo. Después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado. ¿Qué hace él? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente. ¿Cuántas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?
Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las situaciones, pero no dudemos en someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes.
“La gente puede dudar de lo que tú dices, pero siempre creerá en lo que tú haces”
CUENTO EL GUSANO Y LA FLOR        http://www.audiocuentosinfantiles.com/wp-content/uploads/2016/12/el-gusano-y-la-flor-audio-cuentos-infantiles.jpg
Había una vez un gusano que se había enamorado de una flor.
Era por supuesto, un amor imposible, pero el animalito no quería seducirla ni hacerla su pareja. Ni siquiera quería hablarle de amor. Él solamente soñaba con llegar hasta ella, y darle un beso. Un solo beso.
Cada día, y cada tarde, el gusano miraba a su amada, cada vez más alta, cada vez más lejos. Cada noche soñaba que, finalmente, llegaba a ella y la besaba.
Un día, el animalito decidió que no podía seguir soñando cada noche con la flor y no hacer nada para cumplir su sueño. Así que, valientemente, avisó a sus amigos, los escarabajos, las hormigas y las lombrices, que treparía por el tallo para besar a la flor.
Todos coincidieron en que estaba loco, y la mayoría intentó disuadirlo, pero no hizo caso. El gusano llegó arrastrándose hasta la base del tallo y comenzó la escalada.
Trepó toda la mañana y toda la tarde, pero cuando el sol se ocultó, sus músculos estaban exhaustos.
- "Pasaré la noche agarrado del tallo, y mañana seguiré subiendo. Estoy más cerca que ayer", pensó, aunque sólo había avanzado diez centímetros y la flor estaba a más de un metro y medio de altura.
Sin embargo, lo peor fue que, mientras el gusano dormía, su cuerpo viscoso y húmedo resbaló por el tallo, y por la mañana el gusano amaneció donde había comenzado un día antes.
Miró hacia arriba y pensó que debía redoblar los esfuerzos durante el día y aferrarse mejor durante la noche. De nada sirvieron las buenas intenciones. Cada día, el gusano trepaba, y cada noche, resbalaba otra vez hasta el piso. Sin embargo, cada noche, mientras descendía sin saberlo, seguía soñando con un beso deseado.
Sus amigos le pidieron que renunciara a su sueño, o que soñara otra cosa, pero el gusano sostuvo, con razón, que no podía cambiar lo que soñaba cuando dormía, y que si renunciaba a sus sueños, dejaría de ser quien era.
Todo siguió igual durante días, hasta que una noche que el gusano soñó tan intensamente con su flor, que sus sueños se transformaron en alas... y a la mañana el gusano despertó mariposa, desplegó las alas, voló a la flor... y la besó.
LA MORELAJA ES.... ¡PIÉNSALA Y LA COMENTAMOS MAÑANA EN CLASE ;D!