miércoles, 1 de octubre de 2014



CONCEPTOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE:
Hay que estudiar comprendiendo, no de memoria (con tus palabras), los ejemplos se pueden cambiar (invéntate tus propios ejemplos), conviene utilizar una libreta en sucio para tomar apuntes. Conviene que lo sepáis porque esto se irá hinchando como una patata caliente, ¡jeje! ¡Ánimo!

Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o parecido. Ej andar-caminar
Antónimo: palabras con significados opuestos. Ej. Blanco-negro

Palabra primitiva: palabra que no procede de ninguna otra. Ej. Pan.
Palabras derivadas: derivan de una palabra primitiva, forman familias de palabras. Ej. Panadero, panadería, panecillo, empanar, empanadilla…

Prefijos: se agrega un morfema al principio de la palabra, cambian su significado. Ej. Des + hacer, ante + poner.
Sufijo: se agrega un morfema al final de la palabra, completa su significado. Ej. Hallar-hallazgo, comer-comiendo, palo-palito.

Aumentativos y diminutivos: le añadimos a las palabras sufijos para indicar su tamaño (mayor o menor). Ej. Butaca –butacón, mesa-mesilla.

Palabras polisémicas: palabras que tienen varios significados: Ej. muñeca, mono, banco…

Sustantivos: palabras que dan nombre a todo lo que nos rodea: cosas, personas, sentimientos, ciudades, animales… Ej. Pedro, José, mesa, amor, caridad… Pueden ser:
-          Concreto o abstracto.
-          Común o propio.

Verbos: palabras que indican acción. Pueden ser simples: juego, canto, hablo… ; o compuesto: estoy jugando, he jugado, estaríamos jugando…

Adjetivos: palabras que dicen cómo son o cómo están los sustantivos a los que acompañan. Ej. Casa preciosa, día nublado, camisa arrugada…

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